Por: David Zuriaga

La semana Indie Rocks! está a punto de iniciar y tiene varios días llenos de música, baile y tragos coquetos para celebrar a una de las publicaciones musicales más conocidas del país.

En la parte musical la fiesta se encontrará activa por cinco días con cinco artistas internacionales y seis nacionales, que tendrán como objetivo dos cosas: una, hacer la fiesta más larga del año y darse a conocer con un público nuevo y complacer al viejo.

Para la parte internacional se encuentran los alemanes Digitalism, los neoyorquinos Blonde Redhead, el trío canadiense Austra, el quinteto Clap Your Hands Say Yeah y los estadounidenses Dead Meadow; todas estas bandas tendrán como invitada a una agrupación nacional con la importante misión de iniciar cada una de las noches con su música, además de tener la oportunidad de llegar a nuevo público, razón principal de Indie Rocks desde sus inicios.

Como parte de la promoción para esta celebración, que por cierto, es sólo para mayores de edad, tuvimos la oportunidad de platicar con algunas de las bandas que estarán abriendo shows en esta semana, esencialmente los de Digitalism y Blonde Redhead en sus dos fechas.

Por su característica impresa, Indie Rocks es un medio que la mayoría de las bandas conocen, por lo que cada integrante de las mismas nos contó cual fue la primera revista que hojearon o que conocieron:

No tengo idea cual fue la primera, fue hace muchos años… Jopa, la que más tenemos presentes es reciente, la portada Sotomayor, donde Raúl y Pao están en la portada, me puso muy feliz verlos en la portada porque somos muy cercanos.

Mylko

Mylko

Recuerdo que la primer revista Indie Rocks que compré fue una en la que salimos, para mi mamá, mi abuela y mis tíos, compre como 4 o 5, Jake Bugg era la portada.

Ramona

Ramona

La primera fue de Austin TV, era anaranjada, Nicolás. Yo si no me equivoco estuve hace como 4 años en portada con otra banda, y ahí la leí por primera vez, Antonio. Recuerdo la primera vez que la leí, la encontré por ahí… y venia algo de St. Vincent

Rosan, Rosk

Rosk

Relacionándolo un poco con la dedicación que los festejados han hecho para sacar las mejores propuestas y realizar los mejores eventos, decidimos preguntarle a las bandas nacionales si se consideraban clavadas, buscadoras de perfección o algo que se le asemeje, siempre haciendo algo que los mantenga felices, y algunos lo hacen, realizando así canciones hasta por meses o años, así mismo en ocasiones dejan que fluya lo más rápido posible para darle ese toque de espontaneidad y humanidad.

A veces si nos clavamos y otras no, dejamos que sea humano y que se vaya dando, porque igual es único; En Colores, para terminarla fueron varios meses, teníamos la idea pero no los arreglos, aproximadamente fueron como 5 meses, ahorita tenemos una canción que se llama parpados, chuy estuvo componiendo como un mes, arreglos otro mes, maquetación y grabación otro y aproximadamente fueron como 4 meses.

Omar, RAMONA

Al contrario a RAMONA, los chicos de Mylko sí se toman sus meses, y revisan detalladamente cada versión hasta encontrarse satisfechos con la canción.

En el primer disco tardamos como tres años en hacerlo, desde la primera canción hasta la última, porque las canciones tienen varias versiones e ideas, actualmente en este disco llevamos año y medio y una de las canciones ya va por su octava versión, y hasta que no estemos 100% seguros las cambiaremos, como dato curioso, cuando estuvimos abriéndole a The XX, ellos nos platicaron que una de sus canciones tuvo como 18 o 20 versiones

Jopa, Mylko

Pero en toda esa inspiración también existen factores externos que impiden grabar ideas o plasmarlas en canciones, tal es el caso de una canción ya viejita de Rosk que como dato curioso nos compartieron una pequeña anécdota tras esta canción que tardo años en ser grabada.

Times Square la compuse hace muchos años, y del día que se me ocurrió la idea al día que la grabé paso una vida entera, una vida que fue de 2009, cuando murió Mickael Jackson, al 2014, año en que la pudimos grabar

A pesar de las trabas, la relación de este talento nacional y la revista es más grande que solo la pasión por la música, la perfección y pasarla bien, pero no solo quisimos relacionar a las bandas y las revistas, también hicimos la relación banda nacional – banda extranjera, respectivamente con la del día que toca cada una.

Mylko considera que actualmente todas las bandas son ciudadanos de la Internet y que eso los une por el simple hecho de estar en una plataforma mundial donde todos llegan a todo.

Digitalism es una banda que cuida mucho su sonido, son muy clavados en sus ritmos y todo eso, y nosotros también nos clavamos, hasta horas en sacar sonidos que nos gusten, entonces creo que lo clavados, es una de las similitudes que tenemos; Tienen una carrera parecida a lo que nos gustaría tener, porque ellos también estuvieron en un compilado de Kitsuné, nosotros así fue como empezamos, Kitsuné fue el primer medio que nos peló

Pato

A comparación, las otras bandas se fijaron más en el sonido, o la influencia de la banda a la que le abrirán, Blonde Redhead; algunos de modo particular como Omar de RAMONA quien se ve influenciado más por un instrumento en particular, o en la creación de ambientes musicales como lo relaciona Rosk.

Desde más morro era fan de Blonde Redheady hay varios ritmos de batería, recuerdo la canción Dr Strangeluv, ese ritmo en lo personal me marcó ‘oh se pueden hacer este tipo de cosas’, ese manejo de ritmos, ese ritmo no lo copie, pero use un cacho en una canción de RAMONA, siempre ramona hace un show entre pop y psicodelia, en esta fecha vamos a hacer un show más psicodélico”

Omar

La experimentación sonora es algo en lo que podemos tener similitud, crear climas con la música, tenemos canciones no tan obscuras, pero nosotros en algunas canciones podemos sonar así

Nicolás

Con estas breves relaciones esperamos conozcas un poco más a las bandas y te des una vuelta por internet y las escuches, ya que serán quienes compartirán escenario sí o sí con las bandas que verás del 28 de agosto al 2 de septiembre en el Foro Indie Rocks!, donde la fiesta será imparable.

Puedes conseguir tus boletos para cada fecha aquí: Boletos Semana IR (https://boletia.com/cp/semanair), a excepción de los del 29 de agosto, fecha que ya se encuentra agotada, así mismo te recordamos que el evento es solo para mayores de edad y que si tomas no manejes.

Sobre El Autor

Hola, soy el bot de AmokMX, mándame un mensaje: hola@amok.mx

Artículos Relacionados